Sunday, January 20, 2013

En el Camino


Jorge Yeregui  Cartuja Sevilla

Asomando sobre las vallas blancas que cierran la Pradera de la Cartuja encontramos una de las obras de arte más curiosas y desconocidas de Sevilla, principalmente porque parece todo menos eso, arte.
Hablamos de “En el camino. N-322, km 37”, del santanderino Jorge Yeregui, un controvertido proyecto con una carga de protesta bastante directa y fuerte que podemos ver en la avenida Américo Vespuccio.

Consistente en una valla publicitaria donde se muestra un edificio en construcción abandonado, Yeregui pretende llamar la atención sobre esa tendencia compulsiva de nuestra sociedad por hacer cosas innecesarias que luego no pueden costearse y, al final, quedan inacabadas.
Construcciones que se implantan forzosamente sobre el paisaje sin función alguna, sin sentido, sin finalidad.
Construcciones que, entre otras cosas, tienen parte de culpade que estemos inmersos en esta crisis interminable, ya que servían para que unos y otros pudieran especular y enriquecerse.
En definitiva, arte para protestar y sacudir conciencias frente a un lugar estratégico: la Gerencia de Urbanismo

Pradera de la Cartuja, Sevilla


Jorge Yeregui, En el camino. N-322, km 37



Wednesday, January 16, 2013

La primitiva Cabeza del Rey don Pedro

Casa de Pilatos

En el Apeadero de la Casa de Pilatos, concretamente sobre el muro frontero con el Patio Principal, se aloja dentro de una hornacina circular una de las estatuas más antiguas y con más historia de Sevilla: el busto del rey don Pedro.
Modelada en barro, esta escultura se encontraba, según cuenta la tradición, en la fachada de una casa señalando el lugar donde el monarca había asesinado a un miembro de la familia de los Guzmanes durante una de sus salidas nocturnas.
Descubierto don Pedro por una anciana gracias al peculiar sonido de sus canillas, ordenó colocar una figura con su efigie en el lugar del crimen en una peculiar y ventajosa interpretación de las leyes castellanas.
Y allí estuvo hasta 1599, año en que por su deterioro fue sustituida por la actual, esculpida en piedra y con un porte más monumental y vistoso.
El tercer duque de Alcalá, Fernando Enríquez de Ribera, la adquirió entonces para enriquecer la ingente colección de obras de arte que guardaba en la Casa de Pilatos, donde se encuentra desde entonces.

Cabeza del Rey don Pedro


Cabeza del rey don Pedro


Wednesday, January 9, 2013

Mil Veces Dócil


Antoni Abad

Situada en la Pradera de la Cartuja, “Mil Veces Dócil” es una de las obras que durante la Expo’92 formaron parte de “Doce Países”, una exposición al aire libre donde era representado cada uno de los estados miembros de la UE por aquel entonces con una escultura
Por España participará el catalán Antoni Abad con esta creación, consistente básicamente en una estructura de hierro de la que se suspende una cortina de chapas metálicas entrelazadas entre sí por argollas. 
De esta forma Abad consigue una obra cambiante, en constante movimiento, ya que dependiendo del momento del día en que sea visitada la luz y el viento le darán una forma diferente.

Antoni Abad


Antoni Abad, Mil Veces Dócil


Tuesday, January 8, 2013

Llueve en la Plaza de San Francisco


El Rock de la calle Feria

Hay días que llueve con alegría. Otros con tristeza. Como esta tarde que he salido a pasear por la ciudad mojada. Sin rumbo fijo. Me gusta perderme por las callejuelas antiguas del centro. Esas piedras de Sevilla tienen tanta vida, o tanta muerte, que me impresionan. La gente andaba decidida, debajo de sus paraguas, huyendo de la lluvia o de sí mismos. Me he sentado en el bar Laredo a tomar café. Tras los ventanales he observado la cortina enfurecida de agua golpeando los adoquines de la Plaza de San Francisco. Y ahora pienso que no le pido nada más a la vida. Mirar la lluvia con el sabor de café en los labios.


Francisco Gallardo Rodríguez, El Rock de la calle Feria


La Glorieta de Ofelia Nieto


Parque de María Luisa Juan Talavera

En mayo de 1931 el Ayuntamiento decide homenajear a la diva Ofelia Nieto, una enamorada de Sevilla recientemente fallecida.
Para ello encarga al arquitecto Juan Talavera la remodelación de una de las glorietas del Parque de María Luisa que se abrían a la Avenida de Pizarro, tarea para la que se cuenta también con el pintor Juan Miguel Sánchez.
Inaugurada en 1935, esta Glorieta de Ofelia Nieto presentará elementos propios de la arquitectura y jardinería andaluzas como paramentos encalados, canceles de forja, fuentes o arriates rodeando los azulejos trianeros en los que se inmortaliza a la genial soprano.
Unos azulejos en los que, flanqueada por dos figuras alegóricas que representan al canto y la música, Ofelia Nieto vestida de blanco inmaculado sostiene una rosa roja que, según cuenta la tradición, ayudará a casarse antes de que pase un año a las muchachas que consigan tocarla.


Juan Talavera Heredia, Glorieta de Ofelia Nieto


Friday, January 4, 2013

Cortylandia


Madrid, Navidades de 1987
En el Corte Inglés de Sol está a punto de comenzar uno de los grandes espectáculos de las fiestas: Cortylandia.
Soldaditos de plomo, casitas de cuento de hadas, simpáticos campesinos bailarines, animalillos animados y un enorme Gulliver, están a punto de entonar una canción (min. 3:33) que seguramente muchos recordarán aún con cariño como si la hubieran escuchado ayer mismo.
Porque ese Cortylandia vino después a Sevilla, tanto a Duque como a Nervión, haciendo las delicias de los que éramos niños (y no tan niños) por aquel entonces.
Hablamos de una Navidades diferentes a las de ahora, al menos en lo que a la ciudad se refiere, donde la Encarnación era un aparcamiento en superficie, en la Alameda daban vueltas otro tipo de camellos y las luces de la Avenida eran puestas por los coches que la colapsaban en ambos sentidos.
Unas Navidades que, para bien o para mal, ya nunca volverán, como Gulliver y los personajes de Cortylandia, que un mes de Enero se despidieron de los que estábamos viéndolos en Nervión prometiendo regresar para el año de la Expo.
Mintieron...


Wednesday, January 2, 2013

Plaza de Doña Elvira


Manuel Díez Crespo  Yo y mi sombra

Una fuente.
Una clausura.
Los naranjos.
Los duendes, 
y el cielo metido en casa.

¿Un pregón?
Quizá una copla.

¿Un sueño?

Dadme una guitarra
para cantar el llanto.
Toda Sevilla es un patio,
y la plaza es toda azahar.


Manuel Díez Crespo, "Yo y mi sombra: poemas de Sevilla"


Tuesday, January 1, 2013

Arquitectura Neomudéjar en la Campana


arquitectura neomudéjar

A principios del siglo XX el promotor Manuel Nogueira encarga al joven Aníbal González la construcción de un edificio de viviendas y locales en la esquina de Santa María de Gracia con Martín Villa, en plena Campana
Para este proyecto, construido entre 1907 y 1908, Aníbal rescatará elementos propios del lenguaje arquitectónico andalusí como el arco de herradura o los paños de sebka, empleando asimismo materiales de esa época como el ladrillo o la teja
El resultado será uno de los primeros ejemplos de Arquitectura Neomudéjar realizados en Sevilla, donde destacan la complejidad y variedad de formas geométricas que enmarcan los balcones, así como el contraste que producen los azulejos policromados sobre el tono rojizo y monótono de la fachada de ladrillo visto. 
A destacar también la forma de resaltar las líneas verticales mediante paños de sebka y tejas, contraponiéndose a la horizontalidad que señalan la secuencia de huecos y la balaustrada que protege la azotea.

La Campana Arquitectura Neomudéjar


Aníbal González y Álvarez-OssorioEdificio en calle Santa María de Gracia


Ciudad de la Gracia


José María Izquierdo


Toda ciudad -sobre todo la ciudad que aspira a ejercer su capitalidad y a ser corte de una realeza- debe tener una altura- una montaña, una torre...-para mirar al cielo, y a la tierra desde las cumbres, y verse en su unidad, y sentirse aérea, y rezar; un espejo- un lago, un río, un mar...- para mirarse a sí, fuera de sí, en una apariencia fugaz y profunda, y verse diversa, y sentirse flúida y reflexionar; y un quid divinium, un no sé qué, que sea como la flor de su vida, y le haga ser lo que es y saberse cómo es...
Y Sevilla tiene la Giralda, el Guadalquivir y la Gracia...


José María Izquierdo, "Divagando por la ciudad de la Gracia"